martes, 15 de mayo de 2018

¿El cartel de las noticias?

Fuente: www.monitoreodemedios.co
El país ha conocido noticias sobre el cartel de los pañales, el cartel del cemento y mas recientemente el cartel de la hemofilia.  Cuando la Superintendencia de Industria y Comercio se refiere al concepto lo precisa así: Ocurre cuando "ciertos grupos de empresarios que estarían pactando precios y repartiendo el mercado en el que trabajaban para su propio beneficio, violando el régimen de libre competencia".

Ahora bien, ¿Quién regula o controla a las empresas privadas de noticias? ¿Cuál es su libre competencia de los medios de comunicación? Al parecer ninguna, todos se amparan en el derecho a la libertad de prensa; sin duda un derecho fundamental para toda democracia que en principio nadie estaría en contra ¿Y qué pasa cuando se usa un derecho como la libertad de prensa para manipular, mentir y favorecer intereses corporativos empresariales de los propios dueños de los medios masivos de comunicación?

Cuando analizamos la "información", las noticias, el tipo de cubrimientos "periodísticos" de los medios masivos colombianos de mayor impacto, no queda ninguna duda que lo que hay en Colombia es un "cartel de noticias". Las poderosas empresas mediáticas han convertido un derecho fundamental como lo es el derecho a la libertad de expresión en un verdadero cartel para manipular a la opinión publica favoreciendo a los conglomerados económicos en detrimento del derecho a la información, pilar fundamental del estado de derecho.

Fuente: Las2Orillas.co

El pasado 12 de mayo de 2018 el río Cauca inundó varias poblaciones ribereñas entre ellas Puerto Valdivia en el Bajo Cauca Antioqueño; los medios masivos de información tardaron varias horas —cosa que otro contexto no habría pasado—en empezar a informar sobre los hechos. Sin embargo, el diario más influyente de Colombia (El Tiempo) publicó la editorial Solidaridad con EPM.

 Llamó poderosamente la atención que el editorial no dedica ni una frase en solidaridad con las más de 600 persona afectadas —y contando— por la tragedia que ocasionó la represa Hidroituango. Por la misma línea siguieron todos los noticieros exceptuando Noticias Uno y unos cuantos regionales, la línea editorial y la forma e presentar "las noticias" sobre Hidroituango fue la de minimizar el desastre a una "falla técnica, eso sí haciendo un gran énfasis en la "decision de Hidroituando de inundar el cuarto de máquinas".

¿Qué se hundió detrás de los titulares de solidaridad con EPM?


Además de la tragedia ambiental y social que ha causado la inundación del río Cauca como consecuencia de apertura de túneles de Hidroituango, organizaciones regionales y nacionales tales como Ríos Vivos, la Corporación Jurídica Libertad, Movice y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denunciaron que en el área a inundar había fosas comunas de desaparecidos.

https://www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/mapas_victimas_canon_del_rio_cauca.pdf
En conclusión, las empresas mediáticas de "noticias" en lugar de investigar,  informar veraz, oportuna y suficientemente a la opinión pública sobre la irresponsabilidad de Hidroituango, hicieron un gran despliegue a las voces oficiales de EPM que buscaban minimizar la tragedia y solidarizarse con Hidroituango. Mensajes como el trino en Twitter del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez fueron la línea editorial de los principales medios masivos .


Exceptuando Noticias Uno y otros medios de bajo impacto en la opinión pública, las empresas mediáticas de noticias —RCN TV y Radio, Caracol TV El Tiempo, Blu Radio, Caracol Radio— presentan la información de la tragedia en pocos segundos y a renglón seguido ponen el énfasis en las acciones de EPM y las pérdidas para la compañía y para "el país", que entre otras cosas nadie sabe quien es "el país" más allá que no demoran en inventarse un impuesto para financiar la irresponsabilidad de EPM y demás accionistas de Hidroituango.

Tragedia en desarrollo...