martes, 14 de marzo de 2017

Aprobada la JEP. ¿Y las víctimas?



Anoche 13 de marzo, cerca de las 11 de la la noche, el Senado de Colombia aprobó en último debate la Jurisdicción Especial de Paz, falta el tramite de conciliación entre Cámara y Senado y la revisión de la Corte Constitucional.

Para evitar el matoneo, toca decir que: Bienvenida la paz!.

Sin embargo, me quedan una sensaciones agridulces. La impresión que me quedó es:

Primero, los militares se salieron con la suya, no van a la JEP, excepto para salirse de los casos de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) en que la jurisdicción ordinaria los tiene clavados! 

Pero a los militares responsables de violaciones de derechos humanos que la incompetente jurisdicción ordinaria no investigó, ni castigó, relajados, seguirán en la total impunidad, posando de "héroes de la patria".

Segundo, los particulares (industriales, palmeros, ganaderos, terratenientes), los ricos de este pais que financiaron el paramilitarismo que lleno de sangre a la patria!, también se salieron con la suya, la JEP, no los tocará. Seguro escogerán uno que otro chivo espiratorio para la galería, pero justicia, no creo.

Tercero, las Farc, a esos si los van a clavar, pero de todos modos, como dice el refran: "en río revuelto, ganancia de pescadores".

y Cuarto. Las víctimas, en especial las de crímenes de Estado, esas si, como decimos en el llano: quedaron como el ternero, MAMANDO!.