martes, 19 de abril de 2016

Para los pobladores de La Macarena NO, para la explotación petrolera SI

En 2016, se conoció la noticia que SI es viable ambientalmente la explotación petrolera en el parque natural. Nadie entiende como el tránsito de un caballo es más peligroso que un taladro petrolero.

Izquierda a Derecha: Alfredo Molano Jimeno, periodista El Espectador; Delio Franco Jojoa lider La Macarena, Edinson Cuellar Oliveros, abogado y William Rozo Alvarez CINEP/PPP


En febrero de 2012 hicimos una travesía entre Vistahermosa y La Macarena (Meta) con un equipo periodístico de El Espectador para conocer las razones del por qué NO se permite que los campesinos transiten por la trocha ganadera que comunica a La Macarena con Vistahermosa, en el Meta. De acuerdo con la autoridad ambiental de la zona:

“hay un decreto-ley que declara el área de manejo especial, por lo que allí no se pueden realizar obras. “Por Constitución, esas zonas son imprescriptibles, inembargables e inalienables. No permiten la ocupación. Además, hay unas áreas de recuperación para la preservación. Por esas zonas, que deben entenderse como una extensión del Parque, pasa la carretera. Pero más allá del impacto ambiental, que no es mucho, lo realmente grave es el impacto social, ya que a partir de la carretera empieza la colonización” (El Espectador, 2012)
Trocha Ganadera Visatahermosa - La Macarena cerrada por la autoridad ambiental, Foto: William Rozo, 2012


Los pobladores de La Macarena están embotellados ya que no pueden comunicarse por tierra con la capital del departamento del Meta; la única forma de transporte es por vía aérea lo que dificulta la comercialización de productos agropecuarios y la venta y compra de ganado principal renglón de la economía del municipio.

La Trocha Ganadera Vistahermosa – La Macarena es fue usada por los campesinos y colonos de La Macarena desde la década de los años 50, pero en 2010, la autoridad ambiental regional Cormacarena prohíbe el tránsito por razones ambientales (Colombia, Cormacarena, 2010).

Trocha construida y cuidada por los campesinos y pobladores de La Macarena (Meta), Foto: William Rozo Alvarez, 2012


La única alternativa terrestre que le quedó a los habitantes de La Macarena para comunicarse con Villavicencio es un proyecto de carretera por San José del Guaviare, “Los campesinos esperan que la vía les permita llegar en seis horas a Puerto Arturo, el límite entre el Meta y el Guaviare, donde se encontrarán con una carretera pavimentada que los llevará en cuatro horas a Villavicencio” (El Tiempo, 2014). O dar la vuelta por San Vicente del Caguán,  Florencia Caquetá, luego Neiva Huila, luego Bogotá D.C. y ahí si, Villavicencio (Meta).




Bibliografía
El Espectador (2012, 21 de febrero) La trocha de la guerra y la paz [en línea], disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/paz/trocha-de-guerra-y-paz-articulo-327397, recuperado: 19 de abril de 2016

Colombia, Cormacarena (2010) “Resolución número PM-GJ.1.2.6.10-0490 de 2010 por la cual se restringe y prohíbe el ingreso y tránsito en la vía conocida como carretera Vista Hermosa - Macarena, que afecta el PNN Sierra de La Macarena y las áreas de Recuperación para Preservación Norte y Sur del Área de Manejo Especial de La Macarena”, en Diario Oficial, núm. 47.695, 29 de abril de 2010.

El Tiempo (2014, 25 de agosto) Comunidad hace vía para conectar a La Macarena con el país [en línea], disponible en: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/via-que-conecta-a-la-macarena/14437001, recuperado: 19 de abril de 2016