miércoles, 10 de diciembre de 2014

Corte Interamericana de Derechos Humanos emite fallo contra Colombia por los Desaparecidos del Palacio de Justicia en 19985

El 10 de diciembre de 2014, día de los DERECHOS HUMANOS, el país conoció la sentencia: "CASO RODRÍGUEZ VERA Y OTROS (DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA) VS. COLOMBIA SENTENCIA DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2014 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)"

Foto: El Espectador


El fallo de FONDO de la Sentencia está divido en 6 aspectos a saber: a) Desapariciones forzadas; b) Desaparición Forzada seguida de ejecución extrajudicial; c) Detenciones ilegales y arbitrarias, torturas y otras formas de tratos crueles y degradantes; d) Obligación de investigar; e) Obligación de prevención; f) Integridad personal de los familiares. (Ver resumen oficial).

Teniendo en cuenta los debates que hay sobre el tema de "Justicia Transicional" en el marco del proceso de paz que se adelante en la Habana y en especial el que el proceso de "desmovilización" de los grupos paramilitares,  esta sentencia deja en claro que el Estado Colombiano no se puede sustraer de deber de investigar. Al respecto la Corte afirma:

"la Corte consideró que el Estado vulneró la garantía del juez natural, independiente e imparcial, en virtud de las investigaciones iniciadas en la jurisdicción penal militar, respecto de las investigaciones por la desaparición forzada de Irma Franco Pineda y las torturas sufridas por Yolanda Santodomingo Albericci y Eduardo Matson Ospino. Asimismo, la Corte consideró que Colombia incumplió su obligación de iniciar una investigación de oficio, inmediata y efectiva, omitió realizar las actividades de búsqueda necesarias para localizar el paradero de los desaparecidos y esclarecer lo sucedido, así como no actuó con la debida diligencia en las primeras diligencias de la investigación y, en menor medida, en las investigaciones desarrolladas actualmente en la jurisdicción ordinaria. Por último, la Corte constató que la investigación de estos hechos no ha respetado la garantía del plazo razonable.

Por tanto, la Corte concluyó que el Estado era responsable por la violación de las garantías judiciales y a la protección judicial, consagrados en los artículos 8.1 y 25.1 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de los familiares de las víctimas desaparecidas forzadamente, incluyendo a los familiares de Carlos Horacio Urán Rojas, y de los familiares de Ana Rosa Castiblanco Torres y de Norma Constanza Esguerra Forero, así como en relación con el artículo I.b de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada, respecto de los familiares de las víctimas desaparecidas forzadamente, incluyendo a los familiares de Carlos Horacio Urán Rojas, y en relación con los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana contra la Tortura, en perjuicio de Yolanda Santodomingo Albericci, Eduardo Matson Ospino, Orlando Quijano y José Vicente Rubiano Galvis".
Dicho de otra forma, la "creatividad" en materia de "justicia transicional" no puede dejar de lado los deberes en materia de investigación en casos de Desaparición Forzada como ha ocurrido con el "proceso de paz" con los grupos paramilitares.