domingo, 28 de septiembre de 2014

Sí ministro, pero así no

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha planteando la necesidad de incrementar los recursos del presupuesto nacional vía una reforma tributaria y más explotación minera y petrolera con el pretexto de la paz. El argumento es que para financiar el posconflicto y el déficit del actual plan de desarrollo, es necesario recaudar más de 13 billones de pesos (El Espectador, 2014, 14 de septiembre).

Aun que  para muchos pasó inadvertida la preocupante afirmación del ministro de Minas y Energía, Tomás González, haciendo clara referencia a la necesidad de implementar en Colombia la tecnología Fracking, dijo: “estos recursos vamos a pagar muy buena parte de las inversiones que va a requerir la paz” (Noticias Uno, 2014, 27 de septiembre). Es necesario reflexionar al respecto, y tal vez es necesario que el constituyente primario se movilice y se oponga hasta con la vida.


Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, salió ante la opinión pública a justificar las licencias exprés aduciendo que “reducir los tiempos de las licencias ambientales no va a sacrificar su rigurosidad” (Revista Semana, 2014, 27 de septiembre). Cinismo!

No hay ninguna duda de que la tecnología de facturación hidráulica (Fracking) es inadecuada e improcedente en términos ambientales. En Internet se pueden encontrar infinidad de denuncias, estudios y notas periodísticas que lo comprueban. ¿Por qué el gobierno colombiano insiste?

Por una parte el hallazgo de nuevos campos petroleros está detenido desde hace ya varios años, no solo en Colombia, sino en el mundo.  Y por otra parte, el modelo STATE TAKE de Colombia deja la mayor utilidad de la renta petrolera en manos de las multinacionales privadas. Mientras en Ecuador —modelo a seguir— los privados se quedan con el 12,75% de las utilidades, en Colombia se quedan hasta con con el 61.38% (Vanegas O., 2014).


Mediante la Ley 756 de 2002 (primer gobierno de Álvaro Uribe) se cambió el modelo de renta petrolera para mal. Se estableció que todo yacimiento que produjera más de 5.000 barriles día  debía pagar hasta un 20% de regalías; y todo yacimiento que produjera menos de 5 barriles diarios de crudo, pagaría el 5% de regalias. ¿Adivinen que pasó? Que las multinacionales con miles de trampas dividieron los campos petroleros en campos más pequeños y de esta forma se pasaron por la faja  la ley y a los colombianos. (Vanegas O., 2014).

Marco legal de la política petrolera en Colombia desde 2002
Uno de los ejemplos de cómo las multinacionales petroleras se están quedando con la mayor parte de la renta petrolera es lo que ocurrió con el campo Quifá en Rubiales, Puerto Gaitán (Meta)

Pacific Rubiales intentó dividir el campo  para evitar que la producción superara
los 5.000 barriles de crudo diarios y solo pagar el 5% en regalias. Esta maniobra
fue evitada gracias a la labor, entre otros, de la USO. Fuente: Vanegas O.
Estamos de acuerdo con el gobierno nacional que para financiar el posconflicto es necesario recurrir a los recursos del petróleo y de la minería, por su puesto. Pero no así. Primero hay que hacer una profunda reforma a la política petrolera que implementó el ex presidente Uribe en 2002. Es posible que no se pueda llegar a tener una política petrolera como la que hoy tiene Ecuardor, ese es el ideal. Ahora, es urgente que de la renta petrolera se establezca un porcentaje significativo con destinación específica para financiar el posconflicto. Si bien no es fácil probar la relación entre desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales (violaciones a los DD.HH) y la industria minera y petrolera, lo que si es claro es que se han beneficiado. Muchos de los yacimientos de crudo están localizados en territorios en donde se han producido grandes masacres, desplazamientos (violaciones de DD.HH).

Modelo de renta petrolera vigente en Colombia. Fuente: Vanegas O.

Mientras se continúe con el actual modelo ESTATE TAKE, sumado al cáncer de la corrupción, no va a haber recursos petroleros y mineros que alcancen "para la paz". Los únicos beneficiados son los privados, incluyendo los medios de comunicación, y por qué los medios de comunicación? Por qué vía pauta comercial se están beneficiando de la mermelada —engrase— que están repartiendo las multinacionales para mantener intacto el modelo leonino que tenemos. Solo basta prestar atención a las secciones de noticias y opinión de medios de alto impacto radial como Caracol Radio, Wradio y Blu Radio (Pardo D., 2012).
Modelo de renta petrolera en Ecuador. Fuente: Vanegas O.
No solo en Colombia se está regalando el petróleo —STATE TAKE 29.35%—a unos costos ambientales, económicos, sociales y políticos muy altos, sino que las empresas multinacionales privadas no están obligadas a vender crudo al país para su consumo interno. Colombia debe comprar el crudo a precio internacional a boca de pozo. Ello explica el alto costo de los combustibles que por supuesto influencia toda la actividad económica.

En Ecuador, el STATE TAKE  es del 74.16% y de paso las petroleras están obligadas a vender el crudo al Estado a USD 32 para el consumo interno.

Que tal señores ministros de Economía, Minas y Ambiente, si en lugar de implementar la tecnología fracking, se hace una política petrolera teniendo como referente lo bueno del modelo ecuatoriano?

El gobierno ecuatoriano comparte la mismas tesis en temas ambientales (consulta previa) con el gobierno de Colombia; pero hay una enorme diferencia en temas de política petrolera y competitividad.

Entrevista de Hollman Morris a el presidente Rafael Correa en Canal Capital -
GRANDES TEMAS.
Bibliografía

Revista Semana (2014, 27 de septiembre) “¿Qué pasa con las licencias ambientales exprés?” [en línea], disponible en http://www.semana.com/nacion/articulo/que-pasa-con-las-licencias-ambientales-expres/404177-3, recuperado: 28 de septiembre de 2014

Noticias Uno (2014, 27 de septiembre) “El fracking es necesario para la paz: Ministerio de Minas” [en línea], disponible en http://noticiasunolaredindependiente.com/2014/09/27/noticias/el-fracking-es-necesario-para-la-paz-ministerio-de-minas/, recuperado: 28 de septiembre de 2014


El Espectador (2014, 14 de septiembre) “¿Cómo se pagará el posconflicto?” [en línea], disponible en http://www.elespectador.com/noticias/economia/se-pagara-el-posconflicto-articulo-516667, recuperado: 28 de septiembre de 2014

Vanegas O. (2014, 17 de septiembre) "State Take Sudamérica", correo electrónico enviado a Rozo W.

Canal Capital (2014, 8 de agosto) "Grandes Temas" [en línea], disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JpA4CxsadSk, recuperado: 28 de septiembre de 2014

Pardo D., (2012, 11 de octubre) "Pacific ES Colombia", en KienyKe.com, [en línea], disponible en http://www.kienyke.com/kien-escribe/pacific-es-colombia/, recuperado: 28 de septiembre de 2014