sábado, 30 de agosto de 2014

La memoria de las victimas de la violencia política y el desarrollo de El Castillo, Meta

Foto: Paloma Jiménez / Cinep/PPP, Villavicencio agosto 9 de 2014
Mapa de los sueños de las víctimas de El Castillo desplazadas en Villavicencio

La gobernación del Meta proyecta construir un espacio de memoria en El Castillo con recursos del fondo nacional de regalías. El proyecto consiste en la remodelación del parque municipal "María Mercedes Méndez" por un valor de más de ($10.543.978.661.00) diez mil millones de pesos. para un municipio cuyo presupuesto anual es de $25.234.602.528.00. Es decir que el valor del proyecto de "Remodelación del parque municipal" equivale al 41.7% del plan de desarrollo 2012 -2015.

Pero esta no es una inversión cualquiera, no es cualquier parque el que se proyecta construir. En palabras del gobernador del Meta, será un parque "Centro de memoria histórica" que hace parte del plan departamental de desarrollo 20012 -2015.  De acuerdo con las palabras del Alan Jara: "estoy convencido que debemos construir centros de memoria para llevar allí todas las historias de dolor, muerte y estragos que dejó la guerra para que no se nos olvide lo que paso, para que no vuelva a ocurrir".

Foto: Paloma Jiménez / Cinep/PPP, Villavicencio agosto 9 de 2014
Hija de María Mercedes Méndez y la exalcaldesa de El Castillo,
Laura Gilma Moreno
Pero como resulta que "una es lógica de la administración pública, y otra bien distinta es la realidad", afirmó Alan, y luego de que cambiaron el sistema de regalías nos toca ir con proyectos a un órgano que se llama OCAD, "--yo le llamo órgano centralista de administración del desarrollo--, porque es eso, lo programático se acabó", se decidió desde la gobernación formular el proyecto y llevarlo al OCAD y luego de tener la plata, hacer la consulta. Lo que nos aprobaron son "cantidades de obra, monto de la obra, entre otros", pero "todo se puede cambiar, excepto el sitio y el valor", puntualizó el gobernador del Meta.

Bajo esa premisa el Cinep/PPP, al igual que el CMH y el PNUD - Meta fueron invitados a diseñar y desarrollar una metodología para que las comunidades de El Castillo expresen las cosas que quieren del proyecto y las que no quieren.

Foto: William Rozo Alvarez / Cinep/PPP, agosto 9 de 2014
El Castillo, Meta. Instalación Jornada de Consulta a víctimas.
Luego de dos jornadas de trabajo con familiares de víctimas y victimas –9 de agosto en Villavicencio y 16 de agosto en El Castillo–, se evidenciaron los siguientes aspectos relevantes:

  • a) el proyecto no es un proyecto de reparación integral;
  • b) no resuelve los problemas sociales, estos quedarán en la periferia del parque.
  • c) no se pueden ni demoler, ni mover de su sitio los monumentos: anhelos infinitos de paz y busto de María mercedes Méndez;
  • d) los monumentos existentes deben ser restaurados. Importa tener especial cuidado con el monumento anhelos infinitos de paz en cuya base está la inscripción de puño y letra de la propia María Mercedes.;
  • e) los árboles que están en el parque deben ser conservados y cuidados; hay consenso en que se pueden talar aquellos que estén enfermos o que representen un peligro;
  • f) el parque municipal debe integrar los demás espacios de memoria que hay en el municipio, para ello debe haber un sendero de la memoria con réplicas de los otros espacios de memoria y una breve explicación.
  • g) no puede ser un proyecto terminado. Faltan muchos hechos para reconstruir y muchas víctimas  para visibilizar y recordar. Es decir, deben quedar espacios para continuar construyendo memoria.

Foto:William Rozo Alvarez, Cinep/PPP, agosto 16 de 2014. El Castillo, Meta.
Víctimas exponen lo que quieren y lo que no quieren.