sábado, 23 de noviembre de 2013

Esmad, arma letal


 Ver artículo completo

El uso indiscriminado de la fuerza por parte del Esmad en las pasadas protestas pone en discusión la misión de este Escuadrón. El derecho a la protesta se ve amenazado por las detenciones arbitrarias, la represión y las torturas. Más de 95 millones de pesos se han destinado a la represión de la protesta social en Colombia (ver artículo completo)
Vídeos relacionados:
  • Entrevista a la representante a la Cámara Angela María Robledo Ver >>> 
  • Entrevista al abobado defensor de los 10 jóvenes de Soacha Ver >>>  
  • Entrevista a Ángel Duván Ortíz Rodríguez joven detenido y torturado Ver >>>
Pero ahí no termina la doble moral del gobierno nacional en relación con la Paz.  El 27 de septiembre de 2013, un mes después del Paro Nacional Agrario, la Policía Nacional firmó un contrato con la multinacional de armas de Estados Unidos Combined System, Inc. por valor de $4,150,357,140 pesos (ver adición al contrato), el objeto de este contrato es: "ADQUISICIÓN LANZA GAS CAL. 40x125 MM, LANZA GAS CAL. 37/38 MM GRANADA DE GAS CS, CARTUCHO DE GAS CAL. 40 MM, CARTUCHO DE GAS CAL. 37/38 MM (3 PASTILLAS), CARTUCHO DE GAS CAL. 37/38 MM (5 PASTILLAS), CARTUCHOS IMPULSORES, GRANADA DE GAS CS CON MOVIMIENTO, GRANADAS MULTIMPACTO OC Y GRANADAS DE ATURDIMIENTO". [Ver detalles del contrato]

El negocio de las "armas no letales" continúa, el 12 de noviembre de 2013, mediante el proceso de contratación número PN DIRAF SA 066 2013 la Policía Nacional abrió la subasta para la "ADQUISICIÓN BASTÓN TIPO TONFA NEGRO,  PORTA TONFA, CINTURONES MULTIPROPOSITO NEGRO Y CHALECO 10 PROVEEDORES Y CINTURON TIPO REATA", por valor de $4,093,845,128 ¿Quién se ganará este jugoso negocio? Es decir, más represión. [Ver detalles de la subasta]

¿Y el vandalismo? ¿Dejamos que destruyan la ciudad, la propiedad privada?

Estas son las preguntas típicas de los que se lucran del negocio de la guerra. ¿Pero y quienes son los vándalos? Efectivamente hay individuos que realizan actos vandálicos, en este caso la función de la Policía Nacional es la de individualizarlos y separarlos de la movilización para evitar desmanes. Al respecto la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH, advierte: "el rol de la policía es proteger los derechos y facilitar, más que frustrar, las manifestaciones; ellos deben ayudar a disolver la tensión y prevenir una peligrosa escalada de la situación. Varios países que siguen este enfoque también han formalizado el rol del llamado “triángulo de seguridad”

Pero más grave aún, durante las manifestaciones del 29 de agosto de 2013 en el marco del Paro Nacional Agrario, ciudadanos usando teléfonos inteligentes y redes sociales denunciaron que en muchos casos, los "vándalos" eran en realidad infiltrados de las mismas fuerzas de policía. El siguiente video es una de las tantas pruebas de está práctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario