lunes, 22 de abril de 2013

Cambios en las relaciones de poder: base de la paz sostenible

Encuestas, que muestran resultados en caliente de la opinión de los colombianos sobre la paz; el proceso de paz; la posibilidad que la guerrilla haga política; inmunidad o amnistía; reelección de Santos por 2 años; Policía sin gasolina; cartel de la corrupción. Entre otros temas. saturaron la agenda informativa.

Abril 21 de 2013, Marcha por la Paz 
del Congreso de los Pueblos

El lunes (22abr13), como ya es habitual, desfilaron miles de campesinos, estudiantes, lideres sociales, sindicalistas. Pidiendo lo mismo: paz. Entre tanto la nieta de Guillermo León Valencia, Fernando Londoño Hoyos, Darío Arismedí, Salud Hernández-Mora, entre otros dejan destilar columnas de odio a través de la radio, la prensa y la TV.

Sin embargo, el fondo del fondo del asunto de la violencia en Colombia ha quedado en un segundo plano: Las relaciones de poder.  Mientras no cambie la razón de ser del Estado y su función de arbitro entre los ciudadanos, lo único que van a cambiar nos los nombres, la violencia, sin duda, seguirá.

Mientras el ser humano siga siendo el medio, y el capital el fin, Colombia jamás encontrará el camino de la paz. La propuesta ecuatoriana tiene propuestas que deberíamos escuchar.

Presidente de Ecuardor, Rafael Correa

¿Será por esto que la aristocrática bogotana está tan preocupada con el el triunfo del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y tan contenta con el triunfo de la derecha en Paraguay?

¿Por qué el gobierno de Juan Manuel Santos desplegó semejante delegación a "defender los avances en materia de DD.HH" ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU? ¿Qué es lo que realmente preocupa al gobierno nacional?