miércoles, 26 de diciembre de 2012

Medios y basuras en Bogotá

Mucho se ha especulado sobre el tema de las basuras en Bogotá, pero la mayoría opina desde lo que dicen, a manera de noticia, RCN, La W Radio, Caracol y ahora Blu Radio. Ahí está parte del fondo del problema.

Muy pocos de los "opinares" en las redes sociales, investigan o consultan información distinta a lo que publican los "medios" masivos de información. Y mucho menos nos preguntamos: ¿qué representan los RCN, Caracol, La W y Blu? ¿Quiénes son los dueños? ¿Qué intereses defienden?

Esas son respuestas que muy pocos conocemos a fondo, eso me incluye, por eso muchas de las opiniones expresadas, lo único que hacen, es contribuir a la confusión.

La otra parte del problema, es el modelo de Estado que subyace detrás del debate, Las administraciones neoliberales de Mokcus y Peñalosa, basaron su estrategia de éxito en la privatización de las empresas públicas. Usando la propaganda mediática de que lo público es corrupto y lo privado es eficiente, le entregaron a un grupo de empresarios privados las empresas más rentables del Distrito.

Pero, ¿es verdad que los privados no son corruptos y son eficientes?. En lo primero, es falso, o ¿quién paga los sobornos? Y en lo segundo, son eficientes en la medida que la actividad sea rentable. Lo único que les importa es el lucro. Ahora bien, la premisa que todo lo público es corrupta, también es falsa. Hay muchas entidades y empresas de carácter público muy eficiente. Un ejemplo, la empresa de servicios públicos de Medellín, por citar una.

En donde está el fondo del debate que enfrenta @petrogustavo? Justo ahí, la administración de Gustavo Petro quiere volver al modelo de empresas públicas. Es decir, Petro quiere que las utilidades se reinviertan en programas sociales del Distrito.

Es por eso que la pelea más importante que ha cazado Gustavo Petro, es el tema de las basuras. Si Petro pierde esta pelea, pierde la Alcaldía. Así de sencillo. Pero si Petro pierde, pedemos todos, no es un problema de Gustavo.

¿Por qué ahora hay tanta vigilancia y veeduría sobre la administración municipal de parte de "los medios"? ¿Por qué ahora el problema de las basuras ocupa las primeras páginas? Pues por lo mismo, si Gustavo Petro gana la pelea de las basuras y logra rescatar la empresa de aseo para la ciudad, hay un firme candidato presidencial y eso no les conviene, no lo van a permitir?